“La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos para producir soluciones originales”.
La creatividad es una fuente de desarrollo personal y una facultad que todos y todas poseemos y que debemos desarrollar y potenciar, venciendo obstáculos y limitaciones para explotar al máximo nuestras posibilidades. Todos los seres humanos estamos capacitados para crear y la conducta creativa implica la transformación de las personas, que se traduce en su forma de pensar, de sentir y de interactuar con el mundo. Para desarrollar la creatividad, es imprescindible la libertad de expresión, la ausencia de inhibiciones, evitar juicios valorativos y estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.
La creatividad aumenta la autoestima, desarrolla de inteligencia, mejora la comunicación y la expresión y ayuda a la socialización. Los niños son creativos por naturaleza, están predispuestos de dejar volar su imaginación, a inventar historias, a buscar nuevas y originales soluciones, solo hay que dejarles expresarse y permitirles crecer como personas imaginativas y emprendedoras. Todos los niños son creativos, solo necesitan ayuda y guía para convertirse en adultos creativos, un niño creativo será un adulto más feliz y sin límites autoimpuestos.
Algunas recomendaciones para los mayores:
Los niños y niñas creativos nunca se aburren, siempre tienen recursos para entretenerse. Los mayores debemos permitirles que sean curiosos, permitirles descubrir sus inclinaciones artísticas, la exploración, experimentar por sí mismos y felicitarles por los resultados, sean los que sean.
El papel de los adultos
Copyright © 2013 - Equilicuá - Aviso legal - Política de Cookies
Leave A Comment